sábado, 24 de julio de 2010

Los de la Cabaña

Se reflota el este articulo, por nuevos comentarios.

Creo que fue en el curso del 76 cuando se incorporaron al Divino Maestro una especie de refugiados, que denominamos "los de la Cabaña" su colegio había sido cerrado y los habían trasladado al nuestro. Nosotros como buenos chicos los recibimos con los brazos abiertos, al fin y al cabo eramos un colegio Nacional, y eso impone.

Con ellos aprendimos cosas que hasta entonces nos eran extrañas, como la "ruta" el "comedor" y sobretodo aprendimos a conocer a gente nueva.

Creo que, y al menos hablo desde mi punto de vista, nos aportaron muchisimo, cada uno/a con sus peculiaridades. Pepe, Chobo, Alfonso, Ferchi.........Fueron un golpe de aire fresco en nuestra clase.

Mira por donde nos escribe Nacho Madroñal, hermano de nuestro Alfonso, siempre que hablo de Alfonso me lo imagino con el brazo escayolado, como bien dice su hermano era junto con Delcan nuestro portero. Malo o bueno era de agradecer que alguien quisiera ponerse de portero.

Sin más os dejo con el correo que nos envía Nacho, espero que lo tratéis con el cariño que se merece. Es un fenómeno. Bienvenido a nuestro/tu blog.

Muy buenos días,
Como bien veis, me permito el lujo de utilizar tratamiento word
Pues por mas que se empeño Don Luis, todavía no distingo la v y las b.
Decir que no era malo, lo que pasa que en aquellos años no se sabia mucho de la dislexia, hiperactividad
Yo vivía en una urbanización, y asistía a este colegio recordado por tantos.

Mi nombre es nacho. ( José Ignacio madroñal)
“ sigo vivo...”
me ha hecho mucha ilusión saber de vosotros,
los recuerdos me han inundado la cabeza.
Como compañeros recordados y queridos,
Aurora, ana garcía blanco, Jesús Pérez el gordo ( se habrá hecho piloto) Antonio “el de Alcantarilla, mi buen amigo Bernardino el callado y humilde, toñi y el fito, Juan el loco. Nacho el cabezón le vi hace poco y se de el que es un buen cocinero,
Bueno se que me quedo muchos en el tintero, disculparme.
Nada que me alegra saber de vosotros y seguiré sabiendo.
Que fue de mi vida;
Nada que trabaje en la empresa de mi padre.
Luego curse animación socio cultural por la comunidad de Madrid, monitor deportivo por la comunidad de Madrid
Y por ultimo hice a distancia “educador de calle”
Actualmente coordino un centro de asociaciones de salud en ALCORCÓN.
Luego hice realidad mi sueño...
Me gusta mucho el arte y dedico mucho tiempo a ello
He hecho unas cuantas exposiciones.
Incluso tengo una exposición en Internet , (pincha Ignacio madroñal en google , la pagina se llama artelista )
Me gusta mucho la montaña, siempre que puedo salgo hacer alguna cumbre.
He hecho 4 veces el camino de Santiago.
Bueno compañeros como veis ya he dejado lo porros,
La vida poco a poco va colocando a las personas en su sitio
Un beso a todas...

(Documento adjunto al correo)

ALCORCÓN a 29 enero del 2009

Con respeto y único interés de mostrar mi sentir y agradecimiento.
Vosotros “amigos”míos, locura esta la mía, que al día de hoy quiero compartir con todos. Sin otro lucro que agradecer a todo aquel que no hizo asco a mi día a día,
aquí en ALCORCÓN tu ciudad y allá en Pozuelo mi pueblo donde me vieron crecer.
( que dios te bendiga )

“ Arrástrame a ese MUNDO que tu gustas.
Dame empresa, dame Vida.
De ella doy, de ella daré.
Arte amigo, ARTE...
De la cual hablen
Y del olvido nunca me olviden...”

Desde muy pequeño ya empecé a tener interés por la pintura y todo referido al arte.
“ Usar mis manos era un placer, manchar el baby una obsesión.” La plastelina, el barro,
las temperas...
Siempre fui por libre, nadie me enseño a manejar materiales o quizás a lo contrario fui rebelde y no quise y no quiero ser como los demás...
Me gustaba y me gusta describirlo por mi mismo, aunque la caída sea aparatosa, o simplemente este por llegar.

“ Si sientes vives, y si vives no lo sientas.
Lo DIOSES así lo quisieron.
Que tu vivas, que tu sientas.
Aprovecha y hazlo, disfruta y acomete...
Vida solo hay una, vida que has de vivir.”

He sido algo celoso y egoísta con mis obras, mis cosas. Hasta que de pronto, un buen día me vino la luz ( “como dice el buen pastor.” ) La idea que mis allegados; familia, amigos y poco mas, que ya es mucho pedir. Tenían que saber, disfrutar de mis “ colores y razones.” Empezando a regalar ARTE, que placer mas inmediato, que obsequiar a uno que tu quieres una cosa hecha con tus manos, tu imaginación y tus sentimientos.

Del día a día, mañana a mañana.
Abre los ojos, no lo sientas y grita con migo;
“ ESTOY VIVO”
Y de una vida un vivir.
SONRISAS X MEDIO.
X FAVOR.
NUNCA + PENAS.”

Como bien comento, reglones atrás, nadie me enseño a ello. Ni siquiera me he dejado.
He experimentado con todo tipo de materiales y técnicas.
Y la verdad me quedo con las mías.
No me gusta los óleos, me resultan pegajosos y lentos, no corre el pincel. Las acuarelas tampoco llevan mucho agua, no tienen sabor.

“El trabajo del buen ARTE.
Es seguir tu camino con buena voluntad.
Construyendo día a día.
Tus propias obras de ARTE con tus manos, espíritu y corazón.
Con tu forma de SER.
Haciendo rotura al más grande escaparate; LA VIDA.
Conseguir así conciencia de tu propio caminar.
Lleno todo el de cuestas empinadas, baches y curvas peligrosas.
Ayudando al mas débil en el trayecto, aquel que necesite un empujón, un NORTE o simplemente una SONRISA.”
Rompo así con descaro, un estaré ahí siempre que me necesites.”

En mi casa, en la de algunos, tengo un variopinta muestra de hacen mis manos, en todo tipo de soportes y materiales.
Me inclino por lo abstracto y contemporáneo, mezclando colores “ construyendo rectas torcidas y ángulos redondos.” Trabajando mucho las texturas, me gusta tocar y jugar con los materiales, de la misma forma que ellos juegan con migo. Mancharme con lo que en dos o tres días quedara duro y así algún día recordar.
Utilizo un lenguaje de colores dependiendo en muchas ocasiones de mi estado de animo.

Como anécdota y tu me entiendas; Aun recuerdo aquel salto que pegue de la cama en
“ Aquel desierto de 40 días y un nunca jamás ”
¡ TENIA QUE PINTAR ¡
Como soporte un trozo de sábana de esa cama.
Como colores un bote de minio que a buen recaudo tenia.
El cual suavizada o daba intensidad con leche en polvo o colacao, y gracias a un betún para zapatos y tinta de un bolígrafo conseguí ese azul, verde tan deseado por mi.
Acabando con un toque de blanco con liquido corrector de texto.
Ahí quedo plasmado “ JALAILA 96 ”

“ Todo gira en tu mundo, todo esta ahí a tu alrededor.
Aunque en ocasiones no te dignes a reconocerlo.
Lúchalo y préstate a ello, junto o por separado.
Vive y deja vivir.
Aprovecha tu condición de vivo y GRITA con migo;
TE ESCUCHARAN.
Día a día, Sol a sol.
Quema tu piel.
Vive tu vida.
Y déjame VIVIR.”
No me gusta lo cotidiano, lo plural, lo que todos usan, las cosas de serie, lo normativo y lo estándar. De ahí las obras que creo uso cosas fuera de tono, materiales inverosímiles, cosas que nadie quiere. A mi me vale todo y si tiene color, todavía mejor.

ARTE, ¿ a que os suena ?
A, ERRE, TE, E ...
ARTE
Sentido armonioso, lleno todo el de vida y colores.
Pinceladas estas ultimas con ilusión.
Sin ella poco que hacer.
ARTE estos últimos que reconocen con honor,
actitudes y valores por desgracia en des huso.
ARTE de tener Amigos. ¡ SI AMIGOS SI !
Como cuidarlos, merecerlos, así como mantenerlos.
ARTE amigo arte de ayudar con el único lucro de
Sentirte útil y humano, condición del propio.
ARTE de pedir ayuda por que no, también esto es arte.
Vivir y dejar vivir, eso es arte.
Mírate al espejo, y tu mismo decide si eres ARTE.
TU
EL
VOSOTROS
ELLOS
Son ARTE, llenos de vida, con necesidad de vivir y así hacer vida.
ARTE amigo ARTE.
A, ERRE, TE, E ...
Igual a EMPATIA, Dios mío que boceto difícil de pintar, y a la vez bonito.
Con sus dificultades como cuadro necesitado de matices y colores.
ARTE estado físico y anímico en el cual decidirás camino en la vida.
Y acabo y os digo que el ARTE que uno tiene es el que vosotros me dais.
( GRACIAS ) día a día aquí en ALCORCÓN ahora también mi ciudad, mi hogar,
MI TALLER.
INAZIO MAGO.


16 comentarios:

Zamora dijo...

Bienvenido a nuestro blog Nacho. Espero que hagas participe de este punto de encuentro a los de tu quinta. Nuestro deseo es compartir con todos los alumnos del Divino esta plaza.
He estado viendo tu obra y sin que yo entienda mucho de esto, eres un pedaso de artista.
Un favor te voy a pedir, ya que no encontramos fotos de nuestro colegio y dado que tu tienes el arte en la venas, porque no te animas y haces un dibujo del cole. Si no lo recuerdas bien, te hago hago un dibujo a mano alzada y te lo paso.

Un abrazo

MrDJ Miguel dijo...

Nacho, me alegra saber de ti, y me impresiona tu obra. Ánimo!
Ya hablaremos, podríamos hacer una pequeña entrevista para mi programa de radio, qué te parece?

Un abrazo pringoso de rojo y verde, vida y esperanza, que no te falten para seguir pintándote el camino.

nacho dijo...

yo que se no estoy muy ducho en dibujo,
mandame esa mano alzada,
joder pareces ingeniero de camino,
con eso de " dibujo a mano alzada,
no se mandamelo, tengo muchos amigos que si tocan ese tema de dibujo mas linial.

si, claro que me gustaria saber de mis compañeros de clase,
venga un saludo.
nacho

Anónimo dijo...

Gracias Nacho por tus palabras,por compartir nuestro-tu blog, YO , y TAMBIEN VIVO, aunque no me ha dado por la vena artistica, una no ha tenido nunca vocacion. Bueno no nos has contado nada sobre tu hermano Alfoso, por donde anda, si sigue vivo en fin algo para poder contactar con él y con los demas de la cabaña. Bueno Soy Maribel Coto. Muchos besos y abrazos, y que el arte siga llenando tu VIDA.

Anónimo dijo...

Gracias Nacho por tus palabras, me ha alegrado mucho sabe de ti, que estas VIVO, y que el arte llena tu VIDA, que maravilla encontrar tu camino en la VIDA, y que te llene tanto. Bienvenido a nuestro-tu blog. Quisiera saber si tu hermano Alfonso, mi compi de la cabaña sigue VIVO, a ver si pudiera contactar con nosotros para que en la proxima reunión se nos una, tu tambien puedes hacerlo. MUCHOS BESOS. MARIBEL COTO.

Anónimo dijo...

Caramba llevaba tiempo sin acceder al blog y veo que se está uniendo gente......me gusta.

Me parece una idea magnifia el que se haga un dibujo del cole, quizás este sea del unico documento gráfico que podemos llegar a tener.

Animo Nacho.

Saludos

Jose Sánchez "Miranda"

Ignacio Bibiano dijo...

Me he llevado una gran alegría. Saber que aquel, que no dejaba parar a nadie en clase, se ha convertido en una persona formal..., es toda una sorpresa. En serio. Me alegro mucho. También quiero aprovechar para felicitar y dar las gracias a la persona o personas, que han tenido la gran iniciativa de crear ese blog. Sería bueno que se sumasen más ex alumnos, de otros años. Un saludo a todos.

EX ALUMNOS DIVINO MAESTRO dijo...

Hola Ignacio Bibiano, no te recuerdo, pero me imagino que tu tocayo no tardará en constestarte. Si quieres estar al tanto de los nuevas incorporaciones o comentarios, enviame tu correo a EXALUMNOSDIVINOMAESTRO@GMAIL.COM y te incluyo en la lista de distribución. Tambien puedes suscribirte directamente en el link de la página. Si tienes contacto con más excompañeros y quereis hacer algo en este blog, es vuestro. un abrazo.

nacho dijo...

Saber que aquel, que no dejaba parar a nadie en clase, se ha convertido en una persona formal...
"vaya comentario mas desafortunado."
veo que todabia quedan personas, formales, enorabuena,

creo que voy a contar hasta 10,
y asi demorar respuesta.

me quedo con lo mio, y asi no justificar tanta iprudencia en la niñez, ignorancia imaculada de tantas tardes de correr tras el balon y otras cosas
quizas sean espinas...
o siplemente no des mas de si...

en fin veo que la edad no ha hecho mella en tu persona tan formal, aprobecho para desearte felices fiestas, y que los reyes magos te traigan tolerancia y humildad,
humildad de esa que tanto escasea
y poco alarde hicistes de ella...
un beso

felices fiestas para todos,
disculpar

nacho dijo...

feliz navidad

Unknown dijo...

Hola Nacho:

Te pido disculpas, si te he ofendido. A juzgar por la forma de expresarte, parece ser que así ha sido. Para nada, era mi intención. Si he hecho mención a como yo te recordaba en el colegio ( recuerdos simpáticos y agradables y no malos recuerdos), no ha sido con ánimo de reprocharte absolutamente nada.Recuerdo a todos mis compañeros con mucho cariño, porque en éste momento sólamente recuerdo las cosas buenas de cada uno. Siento mucha alegría de saber de tí y ver que la vida te va fenomenal. Y por favor no busques dobles mensajes en lo que que digo, porque es la realidad.
Un saludo y ruego que me perdones.

nacho dijo...

vaya compromiso,
la verdad que no me gustan comentarios, los cuales tachan a una persona, sea verdad o no, comentarios rotundos
eso es lo que me ha molestado.
por lo demas que te voy a decir de como era, pues si una persona inquieta.
venga ignacio, no te tengo que perdonar de nada, pues no estoy molesto.
por otro lado decirte que me alegro mucho de saber de ti.
ya me contaras como te va la vida.

bueno pues nada,
recibi un cordial saludo
nacho

ana dijo...

Menuda sorpresa Nacho,al principio por el nombre no sabía bien quien eras,pero la foto te delata.
Soy Ana Selma,Ani para todos vosotros.
Resulta que me metí en esta página buscando a los compañeros de mi hermana Sole y me llevo la gran sorpresa de encontrarme contigo.
Me alegro mucho de que te encuentres bien,un beso.

EX ALUMNOS DIVINO MAESTRO dijo...

Hola Ana, si necesitas o quieres contactar con alguien, envianos un correo y trataremos de ayudarte, Un beso.
exalumnosdivinomaestro@gmail.com

Juanpe dijo...

Hola a todas/os , soy Juanpe Lorente , otro de La Cabaña , me ha hecho mucha ilusión encontraros . El otro día se acercó mi hermana Cristina por casa y me dijo que los de mi clase del "Cole" tenían un blog , ¡¡¡que sorpresa!!! y además lo lleva Guada . Bueno si no os acordáis de mi , soy otro que llegó al "Cole" como otros tantos de La Cabaña de la mano de mi amigo Juanito y Nacho y allí pasé de los mejores años de mi vida. Terminé 8º en el "Cole" nuevo después de estar de traslado de Cirilo Palomo a La Plaza y al revés. Otro día hablo de mis múltiples recuerdos en el "Cole" y de un profe que me marcó en su forma de enseñar D.José Antonio. (os acordais de los grupos ¿no? sobre todo las empollonas Guada , Isabel , Tello y mi gran amiga y compi de Insti Carmen Moya ) Por cierto algún día tendremos que hablar de la venta de ambientadores para el viaje de FIN DE CURSO (precioso Toledo ) ja ja ja . Bueno un saludo a todos y besos a todas . Juanpe

Guada dijo...

Hola, Juanpe, me alegro mucho de saludarte, soy Guada, ¿ " La empollona" ?.
Por fin, alguien contesta, ¡¡ que ilusión !! . Por cierto, de acuerdo contigo, D. Jose Antonio, creo que fue uno de nuestros mejores profesores, junto con D. Pedro.
El blog no lo llevo yo, lo crearon alumnos de creo dos cursos anteriores al nuestro y que incluso hacen reuniones. , Yo conozco a uno de ellos, que me dijo que estaba abierto a el resto de alumnos si nos interesaba.
Un día recordando el cole con otra compi, no se si la recuerdas, Gema Soltero, pensamos que nos haría mucha ilusión encontrar a compañeros a los que nunca volvimos a ver, o con los que no hay relación y decidí hacer un llamamiento.Tu eres el primero, que guay, espero que pronto seamos más, si tienes relación con algunos o los ves, corre la voz.
! OJALA PUDIESEMOS JUNTARNOS TODOS!
BUENO, TENEMOS QUE HABLAR, QUE ES DE TU VIDA?, SIGUES VIVIENDO POR POZUELO?.
Saludos de Gema y Ana Brugera.
Un beso para ti y para todos los demás.
GUADA

ESPERAMOS VUESTRAS COLABORACIONES.

Reunión 2012 (30 años)